fbpx

Narrative void o vacío narrativo: ¿Qué es y cómo te afecta?

La mayoría de los negocios están plagados con lo que se conoce como Narrative Void o traducido al español: vacío narrativo. 

¿Por qué es relevante o por qué una empresa de soluciones tecnológicas estaría hablando de términos de mercadeo? En Jootser consideramos que esto es importante ya que un sitio web no trata solamente de que se vea bonito. 

Un sitio bonito por sí solo no vende. Es importante definir cuál es tu mensaje de forma clara y concisa. Más importante aún es que ese mensaje no sea solo conocido por tus clientes sino también el personal de tu empresa.

¿Qué es Narrative Void?

Narrative Void se refiere a un vacío en la historia de la empresa. Una falta de alineación interna que dificulta entender qué hace la empresa y por qué lo hace. 

En pocas palabras, narrative void significa que todo el mundo tiene una idea o significado diferente de lo que hace la empresa, creando los siguientes efectos negativos:

narrative void

Confusión de clientes

El problema con confundir al cliente es que no sabrán en qué situación acudir a ti lo que podría costarte muchas oportunidades de venta. 

Lo que deseas como marca es resaltar y esto se logra con un mensaje coherente que explique de manera sencilla lo que la marca representa y cuándo un cliente puede acudir a ti.

Confusión en campañas de mercadeo

Toda buena campaña de mercadeo busca conectar con el cliente. Pero ¿cómo se conecta si no existe un mensaje central de la empresa? 

Todos conocemos marcas como Coca Cola, McDonalds, Nike, Under Armour, etc. Estas empresas tienen en común un mensaje central que comunican a sus clientes de forma coherente y clara. Todos sabemos cuándo acudir a una de esas marcas y qué esperar de ellas.

Todas estas confusiones te cuestan dinero. Si un cliente entra a tu sitio web y no entiende qué haces, probablemente no se convierta en una oportunidad. 

Más aún si el cliente realiza una consulta por el chat y luego realiza una llamada y la información o servicio que recibe es distinto, ya estás afectando su experiencia y probabilidades de compra.

Crea una guía de marca

Una guía de marca es un documento donde resumes cómo una organización se presenta ante el mundo. En ella se define el estilo, lenguaje , logos, colores, en fin la esencia y voz de lo que representa tu negocio.

A partir de ella puedes elaborar el contenido para tu sitio web y la comunicación que tendrás con tus colaboradores. Prácticamente la guía de marca es la biblia de la empresa.

Capacitación/Entrenamiento

Una vez tengas la guía de marca, debes USARLA y capacitar a tus colaboradores al respecto. Todos, en especial aquellos con contacto al cliente deben conocer y entender la marca. 

Esto no es algo que se comenta el primer día de trabajo o que se escribe para el contenido de tus redes y sitio web. Es algo que se vive y se recuerda en las operaciones diarias de la empresa.

capacitaciones narrative void

Conclusión

Probablemente la mayoría de las empresas sufren del narrative void o vacío narrativo y lo entendemos, no es un concepto de todos los días.

Si llegaste a esta sección quiere decir que ya entiendes un poco acerca de qué es el vacío y cómo puede costar dinero. Evitarlo puede que tome un tiempo, pero probablemente será el tiempo mejor invertido para el progreso de tu empresa. 

En el ambiente competitivo de hoy en día, hacer las cosas bien no es suficiente. Requerimos hacer cosas especiales para nuestros clientes y colaboradores para llegar lejos. 

Una vez contamos con un mensaje consistente y coherente a lo largo de la empresa. Ten por seguro que tendrán un efecto positivo que tendrá como resultado un aumento en utilidad.

¡Si te ha gustado por favor compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − siete =

Ir arriba