fbpx

Recomendaciones de Teletrabajo para principantes

Teletrabajo para principantes

Hace poco escuché a mi mamá decirle por teléfono a un compañero: “esto del teletrabajo no me gusta”. Quise interrumpir la conversación, pero me abstuve, ya que entendí que muchas empresas/personas se vieron forzadas al teletrabajo sin estar preparados para ello.

Para iniciar me gustaría definir qué es teletrabajo de acuerdo a la RAE: 

“Trabajo que se realiza desde un lugar de fuera de la empresa utilizando las redes de telecomunicación para cumplir con las cargas laborales asignadas”

¿Esto qué quiere decir? Que el teletrabajo es hacer lo mismo que haces en tu oficina, solo que desde otro lugar y con mayor apoyo en la tecnología. Por ende, el teletrabajo no es:

  • Crear mil grupos de whatsapp con tus compañeros
  • Hacer oficios y mandados en el horario laboral
  • Trabajar desde la cama o sofá

Ahora que ya hemos definido qué es y qué no es teletrabajo, como Jootser podemos presentarte dos listas de recomendaciones: 

Recomendaciones de Teletrabajo para colaboradores 

Recomendaciones de Teletrabajo para empleadores

RECOMENDACIONES DE TELETRABAJO PARA COLABORADORES

ESPACIO DE TRABAJO

Por más que digas y pienses que trabajar desde tu cama es bueno para ti, a la larga esta práctica no va a ayudar a tu productividad ni a tu columna.

Elige un lugar cómodo para trabajar en tu casa. Ya sea en tu cuarto, el comedor, la terraza, el estudio, pero que incluya una mesa y una silla y de ser posible que se utilice solamente para trabajar.

Debes asegurarte de que el espacio que elijas tenga un ambiente que te motive a cumplir con las labores que tienes para el día.

ORGANIZACIÓN, ORGANIZACIÓN, ORGANIZACIÓN

Tener un plan es indispensable. No importa qué tan flexible es el horario, tu día requiere una estructura de trabajo para saber qué tareas debes culminar (te recomendamos un máximo de 3 objetivos por día) y así medir tu productividad.

Sin una estructura y organización adecuada, es muy fácil distraerse

Recuerda que si bien el teletrabajo ofrece mayor flexibilidad, ahora más que nunca tu trabajo se medirá de acuerdo al cumplimiento de objetivos y no la cantidad de horas utilizadas. Si no cumples el trabajo a tiempo, una pregunta importante es ¿por qué no lo estoy logrando?

LÍMITES

Esto quizás es lo más difícil. Tu familia o personas que viven contigo deben entender que estas trabajando y deben respetar tu espacio y tiempo. Las interrupciones que te hagan a cada momento puede tener un alto costo a tu productividad.

Pueden existir ciertos acuerdos, que te comprometes a pasear al perro en las tardes, o estarás para recibir un paquete, pero no se puede asumir que siempre estarás disponible para todos los quehaceres de la casa.

COMUNICACIÓN

No puedes dejar de comunicarte. No trabajar frente a frente con tus compañeros no quiere decir que deben dejar de comunicarse, si se requiere un correo o una llamada háganla (pero no abusen). Son muy pocas las cosas que requieren practicarse y mejorarse más que la buena comunicación.

Probablemente en esta modalidad de trabajo es cuando más esfuerzo en cuanto a comunicación se requiere ya que lo que escribas puede interpretarse de formas diferentes.

El trabajo remoto tiene muchas ventajas, pero comunicación sencilla no es una de ellas

RECOMENDACIONES DE TELETRABAJO PARA EMPLEADORES

INVIERTE EN TECNOLOGÍA ADECUADA

Tanto en la situación actual como mucho antes del coronavirus, hemos visto empresas que insisten en utilizar grupos de whatsapp como canales de comunicación interno. Hoy en día existen muchas herramientas tanto de comunicación como colaborativas que funcionan para trabajar a distancia. Ya sea que tu empresa se decida por: Office 365, G Suite, dropbox o box como espacio colaborativo o elijan Google Meet, Zoom o Teams para la comunicación, opciones existen. Si no tienes idea de cuál es la mejor opción para ti, puedes escribirnos y con gusto te asesoraremos.

ESTABLECE EXPECTATIVAS REALES Y CLARAS

En el teletrabajo, los colaboradores tendrán el control de su día de trabajo. Es por esto que queda en la gerencia establecer las expectativas claramente.

Idealmente debes dejarle claro a tus colaboradores temas como:

  • Cuáles son las tareas que tienen prioridad
  • Objetivos generales
  • Qué tareas deben completar por día
  • Cuándo se pueden contactar contigo

MONITOREA EL PROGRESO REGULARMENTE

En el trabajo general, (sin teletrabajo) es importante monitorear el progreso, pero en el teletrabajo es indispensable. En vista de que no se cuenta con el cara a cara, es necesario programar reuniones semanales o diarias (si algún proyecto lo amerita) para anticipar cualquier circunstancia que podría necesitar mayor atención o cuidado.

INTERACCIÓN Y CONFIANZA

Trabajar de manera remota, en algunos casos significa que los colaboradores estarán solos o sin contacto humano. Es por esto que es importante para la motivación y moral, comunicarse con el equipo para que se mantengan motivados. 

En términos de motivación, no hay nada que ayude más que demostrar confianza en tus colaboradores. Necesitas confiar en que los colaboradores cumplirán con las tareas. Si por algún motivo las fechas de entrega no se están cumpliendo, es recomendable que entablar una conversación como lo harías en una sesión de bajo desempeño.

COMUNICACIÓN

¡Si! este tema aplica para ambas partes. Tanto el colaborador como el empleador requieren de una comunicación efectiva. 

Ahora es cuando más nos debemos comunicar con nuestros colaboradores, consultar el status de los trabajos y proporcionar retroalimentación. No asumas NADA, asegúrate de que das todos los detalles necesarios para que tu equipo entienda el direccionamiento al que quieres llevar el negocio.

Toma en consideración que la expectativa de respuestas inmediatas puede ser tóxica (a menos que se trate de una emergencia real), por lo que es importante dar un tiempo de espera entre comunicaciones.

¡Si te ha gustado por favor compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + cuatro =

Ir arriba