fbpx

Cómo aumentar la rentabilidad con tu sistema

mejorar rentabilidad

Entre las metas principales de cualquier unidad de negocio se encuentra mejorar la rentabilidad de la empresa, es decir, mantener los números verdes. 

En muchos casos nos preguntamos cómo aumentar la rentabilidad de la empresa. Pues en épocas difíciles, generalmente la primera acción se relaciona a reducción de personal o jornadas laborales, por lo que la tecnología se convierte en una herramienta indispensable para aumentar la productividad y eficiencia. 

Existen miles de herramientas y soluciones que proveen maneras para aumentar la rentabilidad a través de la tecnología. No obstante, es importante recordar que la tecnología es nada más que una herramienta. Si no la usamos de manera correcta y no explotamos su potencial, no veremos los frutos. 

Por ende, lamentamos decirles que la tecnología por sí sola, no aumentará la rentabilidad. La buena noticia es que te contaremos cómo combinar la tecnología con otras áreas para obtener los resultados que buscas.

EL SISTEMA Y CONTABILIDAD VS FINANZAS

Un tema muy común que notamos es que la mayoría de los emprendedores utilizan los sistemas exclusivamente para generar la contabilidad. Generar la contabilidad a través del sistema es excelente, pero es tan sólo una parte. 

Quizás algunos pensarán, pero y ¿la contabilidad y finanzas no son lo mismo? Pues no, y aquí nuestras amigas de Inteligente Asesores Financieros nos lo aclaran: 

La contabilidad se refiere al sistema de información que recopila los hechos presentes y pasados del funcionamiento económico de la empresa y sirve para medir, controlar e interpretar los hechos o resultados obtenidos. 

conta

Las finanzas se encargan de obtener y administrar efectivamente los fondos que necesita una empresa para sostenerse en el tiempo. Por ende, consiste en los análisis y proyecciones para la toma de futuras decisiones manteniendo la rentabilidad sostenible de los negocios. 

En pocas palabras, la contabilidad suministra información, mientras las finanzas se encargan de brindar alternativas basadas en la información contable. 

Esto quiere decir que la gestión de las finanzas es fundamental para obtener mejores resultados. Por ello que recomendamos que de la mano del sistema, se cuente con asesoría financiera que utilice la data generada para la toma de decisiones.

AUTOMATIZACIÓN

Existen muchos procesos que se pueden automatizar: la contabilidad, facturación, entregas, entre otros. Por esto, es muy importante contar con un sistema de gestión que te permita reducir el tiempo que inviertes en estas actividades. 

El objetivo de la automatización es que los usuarios puedan concentrar su tiempo productivo en tareas que agregan valor y no tareas repetitivas que, si bien son importantes, no contribuyen a mejores resultados económicos. 

En relación a este rubro, recomendamos que las herramientas que utilices se puedan integrar de alguna forma. Pues un error común que notamos se encuentra en que las empresas cuentan con muchas herramientas que no se comunican entre sí, generando procesos operativos poco eficientes.

En este sentido, el objetivo de la automatización es que los usuarios puedan concentrar su tiempo productivo en tareas que agregan valor y no tareas repetitivas que, si bien son importantes, no contribuyen a mejores resultados económicos. 

Recomendamos es que las herramientas que utilices se puedan integrar de alguna forma, pues un error común que notamos se encuentra en que las empresas cuentan con muchas herramientas que no se comunican entre sí, generando procesos operativos poco eficientes.

CONTROL

Cuando se implementa un sistema, los implementadores solicitarán el inventario con el que la empresa cuenta en una fecha específica (si el cliente vende productos físicos). Este inventario se ingresará al sistema y se mantendrá cuadrado siempre, ¿cierto?

Ójala pudiéramos decir que sí, pero la verdad es que esto no es cierto. A pesar de que se cuente con un sistema, existen muchas razones por las que se descuadre el inventario,pérdida de mercancía, mal despacho, robos, etc. 

Esto quiere decir que a pesar de contar con un sistema debemos establecer conteos de mercancía periódicos para determinar el estado actual del inventario e identificar de manera temprana cualquier anormalidad en la operativa para corregirla.

ACCESIBILIDAD

Antes de pensar que un sistema se encuentra fuera de tu alcance, en Jootser recomendamos e implementamos sistemas como Interfuerza que es un sistema de gestión administrativo bastante accesible que inclusive cuenta con la opción de una tienda online integrada. 

Independientemente de la etapa en la que se encuentre tu negocio, es importante tomar en consideración que no importan todas las herramientas con las que cuente la empresa. El cómo aumentar la rentabilidad de tu negocio se responde utilizando la información a mano. Todos hemos escuchado la famosa frase “Saber es poder”, en Jootser vamos un poco más allá, saber no es poder, usar la información que conocemos a nuestro favor, allí yace el verdadero poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 6 =

Ir arriba