fbpx

Tipos de e-commerce

Tipos de ecommerce

Tipos de e-commerce: Modelos de Negocio de comercio electrónico

Existen distintos tipos de e-commerce y se pueden clasificar de acuerdo al tipo de cliente al que deseas atender (B2B, B2C, C2C), modelo de ingresos (suscripciones, dropshipping) o tipo de sitios (sitio propio, marketplace, minorista en línea).

Quizás te preguntes ¿Por qué es importante saber los tipos de modelo de negocio? Si contemplas ingresar al mundo de ventas online es muy importante tener clara la idea de qué deseas hacer y cómo hacerlo. Con la idea clara, es mucho más sencillo recomendar cuál sería la mejor plataforma a utilizar.

En este artículo no hablaremos de todos los modelos, pero sí los más comunes utilizados en Panamá.

Tabla de Contenido
    Add a header to begin generating the table of contents

    Dropshipping

    Se trata de un modelo de negocio donde el dueño del sitio no tiene o hace ningún producto. En el sitio recibirá los pedidos y pagos de los clientes. Sin embargo, la distribución y almacenamiento de los productos lo realizará un tercero.

    Dropshipping

    En pocas palabras, eres el intermediario entre el cliente y el proveedor.

    Como dueño del sitio ganarás un porcentaje de la venta por ser un canal a través del cual se venden los productos de tu proveedor.

    Ventajas

    Inversión baja

    Riesgos de pérdida económica casi nulos

    El enfoque es 100% en ventas (no tienes que pensar en operativa o logística)

    Pocas barreras de entrada

    Desventajas

    Poco control del producto. Si tu proveedor queda mal, ante el cliente quien queda mal eres tú

    Bajos márgenes de ganancia (ganas un porcentaje de la venta)

    Puede existir mucha competencia

    Suscripción

    El concepto general de suscripciones que tenemos se refiere a servicios como Netflix o Spotify donde el proveedor cobra un cargo mensual por un servicio o producto. Últimamente, una modalidad en crecimiento es el servicio de Boxes, donde el usuario que se suscribe recibe un box (caja) con productos mensualmente.

    Esta modalidad es popular para productos de salud, belleza, moda y comida.

    Este modelo, si es implementado correctamente es la opción más pro-cliente disponible ya que se enfoca principalmente en construir una relación con los clientes existentes en lugar de adquisición de clientes.

    En adición es un modelo sencillo, el cliente no se preocupa en hacer nuevos pedidos (ya que es automático) y tu como proveedor no requieres solicitarlo, Simplemente de acuerdo a la suscripción del cliente, se despacha el pedido.

    Ventajas

    Fuente de ingresos recurrente y consistente

    Enfocado en retención de clientes

    Simplicidad

    Desventajas

    Es un reto mantener al cliente interesado o sorprendido con cada box. Por ende requiere algo de creatividad

    Riesgo de cancelaciones. En caso de que varios clientes deseen cancelar al mismo tiempo, podría ser un golpe importante al flujo de ingresos

    Website Individual

    Este es el tipo de sitios más popular en el mercado y se refiere a una tienda donde vendes tus productos o marcas de tu empresa.

    Puede que pienses que esta opción solo se reserva para grandes negocios, sin embargo, dependiendo del alcance del proyecto, existen una variedad de opciones y presupuestos desde $400 (todo dependerá de la plataforma que utilices).

    Este modelo puede ser un poco más costoso pues parte de la premisa de que tendrás el producto en inventario para despacharlo a tu cliente y generalmente (no es un requisito) el negocio se encarga de la logística de entrega.

    MarketPlace

    El marketplace lo dejamos de último por un motivo. En el caso de las opciones anteriores todos los sitios web te pertenecerán. En cambio, el marketplace es una especie de canal donde ofrecerás tus productos pero el canal no te pertenece, sino que pertenece a un tercero.

    Cada opción tiene sus ventajas y desventajas siendo la inversión inicial la más importante. En el caso del marketplace, no se requiere una inversión pues una vez se realiza la negociación con la plataforma, el costo es variable por cada venta que se realice a través de la plataforma.

    Markeplace vs Website propio

    En este caso, podrías tener ambas opciones: alguno de los e-commerce mencionados anteriormente y el marketplace. Pues son ofertas de valor distintas para el cliente. Recuerda, al final lo que deseas es que tu producto se encuentre disponible para tu cliente, por ende mientras más opciones tenga para contactarte, mejor.

    Conclusión

    En este post te mencionamos 4 modalidades o tipos de e-commerce disponibles:

    1. Dropshipping
    2. Suscripciones
    3. Website Individual
    4. Marketplace

    Qué opción elegir dependerá mucho de tu idea de negocio. Definitivamente cada una tiene sus ventajas y desventajas y solo tu puedes determinar qué modelo se ajusta mejor a tu necesidad.

    Si este post te ha sido de ayuda, por favor compártelo con tus conocidos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    doce − siete =

    Ir arriba