fbpx

5 tips para saber si una tienda online es segura

seguridad de tienda online
Tabla de Contenido
    Add a header to begin generating the table of contents

    Todos queremos sentir que las compras que realizamos en internet son seguras. Desafortunadamente, existe gente maliciosa que puede crear una tienda online para estafar al público y/o robar sus datos.

    No obstante, esperamos que con estos tips puedas identificar señales de alerta de cuándo se debe tener precaución en un sitio.

    Revisa el URL

    Existen dos temas que son muy importantes y nos ayudarán a verificar si una tienda online es confiable:

    El URL siempre debe ser HTTPS con una S al final

    Cuando un URL tiene HTTPS en lugar de HTTP, significa que toda la información que se ingrese al sitio será encriptada. Por ende si el sitio web llega a ser hackeado, nadie podrá acceder a la información ingresada por los usuarios. 

    sitio seguro

    Verifica que siempre sea el mismo dominio

    Un hacker puede fácilmente copiar el diseño de una página web, a lo que nunca tendrá acceso es al dominio.

    Es por esto que si te encuentras navegando en www.jootser.com y al hacer click repentinamente cambia a www.yootser.com o jootser.xe o similar, es una señal de sospecha y no te recomendaríamos ingresar tu tarjeta en el sitio.

    Pago con tarjeta a través del sitio

    Que una tienda online no acepte pagos con tarjeta de crédito no quiere decir que sea insegura.

    Dicho esto, aquellas empresas que pasan por el proceso de implementar una pasarela de pago (plataforma que se requiere para cobrar con tarjeta), han firmado documentación con un banco o proveedor de pasarelas de pago quienes, tienen como protocolo hacer una background check del negocio. 

    En adición, en muchas ocasiones el proveedor de pasarela retiene un porcentaje de las ventas del dueño del sitio en caso de que existan reclamos por fraude.

    Revisa sus redes sociales

    Si tienes dudas de una página verifica sus redes sociales. Hoy en día muchas empresas cuentan con redes sociales para sus negocios. Por ende, puedes verificar:

    • Cuándo fue su última publicación (para ver si se mantienen activos)
    • Ver comentarios de las publicaciones a ver si existen quejas o denuncias de clientes
    como saber si una tienda online es segura

    Detalles de Contacto

    Idealmente un sitio web debe mostrar información como correo electrónico, teléfono de contacto y cuentas de redes sociales. Una página que no cuenta con dicha información es extraño y señal de precaución. 

    Una buen indicador también es si el sitio cuenta con un chat de soporte en línea, pues requiere de personal que conteste a las dudas de los usuarios. 

    Esto quizás no te brinde protección pero indica que probablemente existe alguien con quien te puedes contactar si requieres asistencia.

    Cuenta con políticas de Términos y Condiciones

    Cualquier sitio web serio cuenta con páginas que Términos y Condiciones, garantías, políticas de privacidad, entre otros. 

    En alguna parte del sitio debe existir un link hacia estas páginas (usualmente en el pie de página del sitio).

    No debes leerlas todas pero con un pantallazo de que sean coherentes y tengan el nombre de la empresa debería ser suficiente.

    tienda online segura

    Conclusión

    Al comprar en Internet siempre debemos tomar precauciones, no solamente por temor a que obtengan tu número de tarjeta sino también datos personales. 

    No existe un método infalible para no caer en sitios fraudulentos, pero esperamos que con estos 5 tips te sientas más tranquilo a la hora de realizar compras en línea.

    Si te gustó esta publicación, compártela con tus conocidos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ocho − 8 =

    Ir arriba