fbpx

Cómo mejorar la concentración

'como
Suscríbete a nuestro canal para más vídeos como este

 Si hay algo que ha probado ser difícil es concentrarse al trabajar desde casa. De por sí, existen tareas que procrastinamos, ahora si sumamos a eso la desconcentración de trabajar en un ambiente que no es de oficina tenemos la fórmula perfecta para no completar nuestras tareas. 

Si durante estos meses te has preguntado cómo podrías mejorar la concentración, entonces este tip te será de mucha ayuda. 

En este post te hablaremos sobre la técnica pomodoro (una breve explicación de en qué consiste por si no has escuchado de ella) y una extensión para Google Chrome que te ayudará a seguir la técnica. 

TÉCNICA POMODORO

La teoría detrás de esta técnica es que cualquier gran tarea puede dividirse en intervalos cortos de tiempo (por ejemplo 25 minutos) llamados pomodoros. Cada pomodoro se separa por un pequeño descanso basado en el hecho de que nuestro cerebro tiene períodos cortos de concentración. 

El descanso debe ser de 5 minutos y debes moverte del lugar en donde estabas trabajando. Después de 4 pomodoros, deberías tomar un break más largo. 

Por ejemplo, un periodo de trabajo podría ser 25 minutos (1 pomodoro) seguidos de 5 minutos de descanso. Una vez haces esto 4 veces, seguiría un descanso un poco más amplio de 15 a 20 minutos.

Durante el ciclo del pomodoro evita distracciones y concéntrate al 100% en la tarea que estás haciendo. Si alguien necesita tu ayuda, utiliza la estrategia de INFORMAR, NEGOCIAR Y LLAMAR DE REGRESO. 

INFORMA: Que estás ocupado terminando algo (sin ser grosero)

NEGOCIA: Una hora en la que puedes reunirte con esta persona

LLAMA DE REGRESO: Cuando termines tu pomodoro y estas listo para ayudar a la otra persona

HERRAMIENTA - EXTENSIÓN DE CHROME

En Jootser utilizamos la extensión de Chrome llamada Marinara: Asistente Pomodoro que la puedes descargar del Chrome Web Store.

Una vez lo descargas podrás ver en tus extensiones el ícono de un tomate. Al hacer click derecho sobre el ícono en la opción opciones podrás configurar el pomodoro. 

Existen 3 periodos a configurar:

Concentración: Es el tiempo en el que estarás trabajando. Puedes configurar un sonido para el temporizador, pero no te lo recomendaríamos ya que puede ser un sonido que distrae al momento de trabajar. 

El sonido que sí recomendaríamos que configures es aquel que avisará una vez el periodo de concentración ha concluido. 

Descanso Breve: En esta opción configurarás el periodo corto de descanso luego de cada trabajo de concentración. 

Descanso Largo: Por último, configurarás el descanso largo que es aquel del que gozarás una vez se hayan cumplido 4 pomodoros

Una vez configurado podrás iniciar tu pomodoro haciendo click sobre el ícono del tomate (extensión) y una vez culmine el periodo sonará la alarma o aparece la notificación de que el tiempo ha concluido.

CONCLUSIÓN

Existen muchas razones por las cuales nos distraemos y perdemos el enfoque de nuestro trabajo. No existe una técnica infalible pero sí algunas herramientas que te podrían ayudar a mejorar la concentración. 

En este post te presentamos la técnica Pomodoro para trabajar por intervalos de tiempo y a su vez una extensión de chrome que te ayudará a implementar la técnica fácilmente. 

Si consideras que este post te ha ayudado a mejorar tu concentración, compártelo en tus redes sociales

¡Si te ha gustado por favor compártelo!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

six + 16 =

Scroll to Top