fbpx

10 tips para comenzar tu tienda online

La situación actual ha cambiado la manera en la que hacemos negocios, en el caso de latinoamérica nos ha dado lo que probablemente era el empujón necesario para dar el salto a las ventas en línea.

La resiliencia y la capacidad de adaptación de los negocios ha sido el factor diferenciador en cuanto a su continuidad. En muchos casos hemos visto que empresas han incursionado en la creación de su tienda online para vender sus productos, para ustedes (y para los que lo están pensando) tenemos una lista de tips que consideramos importantes al momento de abrir tu tienda online.

TIP #1 Ten un plan de mercadeo

Antes de iniciar un proyecto de tienda virtual piensa en un plan de mercadeo, esto es primordial. Factores que debes tomar en cuenta:

¿Quién es tu público meta?
El diseño y lenguaje de tu sitio deben orientarse a tu público objetivo, esto podría influir hasta en el nombre que le pondrás a tus productos. Por ejemplo, una persona joven puede que busque un pantalón corto como “short” pero una persona más adulta busque pantalón corto para dama. 

¿Cómo vas a dar a conocer la tienda?
Al igual que un local físico, la tienda online también debe promocionarse en distintos medios. El concepto es el mismo, si el público no sabe que existe un local físico de su negocio, no irá, es lo mismo con la tienda online. Si no sabe del sitio web, entonces no lo visitará. 

En este punto es importante usar opciones como redes sociales o Google Ads ya que con una inversión modesta se pueden obtener buenos resultados.

TIP #2 Agrega un chat en vivo

En nuestra región existe un miedo o concepto de que las compras online pueden ser peligrosas. Se ha comprobado que aquellos sitios que tienen un chat de soporte aumentan la tasa de conversión de ventas y brinda mayor seguridad al usuario, mejorando la experiencia de compra. 

Esto no solo te ayudará a cerrar más ventas sino que puede funcionar como un canal para conocer aquellas oportunidades de mejora o fallas de tu sitio y las puedas atender de forma temprana.

TIP #3 Detalla el nombre de los productos

Este tip es importante por dos motivos: 

  1. Generar confianza en el cliente
  2. Es recomendado en caso de que quieras utilizar Google Ads

Por nombre detallado recomendamos que se incluya en el título el nombre, modelo, marca, característica y talla del producto (si aplica). Por ejemplo: 

No es lo mismo decir: camisa de hombre LARGE

A: Camisa de hombre manga corta marca Columbia modelo 123 talla Large

El nombre completo le dará mayor confianza al cliente de que esta comprando el producto correcto, ya que ante cualquier señal de duda, probablemente no adquiera el producto.

TIP #4 Fotos, Fotos, Fotos

No subestimes la importancia de las fotos de tus productos para tu tienda online ya que es la herramienta más poderosa para vender tus productos. Recuerda que tu tienda es como tu tarjeta de presentación en la web, por lo que debe verse bien para que tus clientes se mantengan en el sitio y generen una compra.

Los seres humanos somos seres visuales y procesamos la información basado en lo que vemos. Por ende, buenas fotos pueden incrementar tus ventas en línea. 

Para ellas te recomendamos que sean: 

  1. Minimalistas y simples: trata de no poner muchos elementos visuales y tener un fondo sólido (de un solo color)
  2. Considera fotos de distintos ángulos de tu producto: mientras más información tenga un cliente, mayor es la probabilidad de compra. De acuerdo a algunos estudios, el 60% de los usuarios de compras online prefieren ver imágenes 360° y el 33% desea ver múltiples fotos del producto.

TIP #5 Ponte en los zapatos del cliente

Esto es algo que debe aplicar tanto en sus tiendas físicas como en sus tiendas online. No pidan a sus clientes algo que ustedes mismos no harían y cuando planifiquen sus tiendas dibujen el proceso de principio a fin, comenzando por la venta y terminando con la entrega. 

Esto es muy importante ya que muchos negocios se enfocan en el diseño y proceso de la tienda online (que es muy importante) y descuidan por completo el proceso de entrega, lo cual podría afectar negativamente la imagen de tu marca.

TIP #6 Se claro con las Categoría de Productos para que tus clientes puedan encontrarlos fácilmente

En un inicio puede que sea tentador y fácil tener todos tus productos en una sola categoría. Sin embargo, a medida que crece tu catálogo de ventas también crecerá la desesperación de tus clientes a la hora de buscar un producto. 

Mientras más específico seas con las categorías más sencillo será para tus clientes encontrar los productos que desea, el mejor ejemplo es Amazon donde puedes encontrar los productos por categorías muy fácilmente.

TIP #7 Ten una página de Preguntas Frecuentes

Si buscan en cualquier sitio popular, lo más probable es que tenga una página de preguntas frecuentes. 

En vista de que las interacciones con el cliente son limitadas, es positivo tener una sección dedicada a responder las preguntas más comunes de tus clientes como las devoluciones, uso de promociones, cómo crear una cuenta, políticas de entrega, entre otros.

TIP #8 Tener un dominio propio

Puede que esto no lo veas como importante pero al momento de indicarle a tus clientes que visiten tu sitio web, no es lo mismo decir ingresa a www.tuempresa.com a decir entra a www.tuempresa/proveedor.shop

Si ven es la opción más rápida y fácil pero no es la más conveniente para tus clientes, la compra de un dominio es una tarea rápida y económica (existen opciones desde $15 anuales), por lo que no te recomendamos subestimar el efecto que podría tener para tus ventas el tener tu propio link.

TIP #9 Esta bien equivocarse

Parte del éxito es cometer errores. Puede que los productos que promociones inicialmente no sean los correctos, puede ser que faltó algo en el plan de mercadeo, en fin pueden suceder muchas cosas, pero si no lo intentas nunca lo sabrás. 

Los errores nos proporcionan pistas de cómo verdaderamente se llega al éxito, no te desanimes.

TIP #10 Reinvierte en tu sitio

Una vez comiences a generar ganancias del sitio ¡reinviértelas! Puede que no sea lo que quieres escuchar, pero para ganar dinero hay que gastar dinero. En este caso, un gasto importante va a ser el mercadeo para que más y más usuarios conozcan tu nuevo sitio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =

Ir arriba